jueves, 21 de agosto de 2008

Denuncian 2,434 niños maltratados

SANTO DOMINGO.- La Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, recibió 2,434 denuncias de maltratos a menores durante el año 2006.
El 31 por ciento de las denuncias realizadas corresponden a maltratos físico, verbal y psicológico a menores de edad; el 30 por ciento de los casos están relacionados a conflictos familiares, en tanto que el 15 por ciento se debe a desavenencias entre ex convivientes con hijos.
El ocho por ciento concierne a ocultamiento y traslados de niños niñas y adolescentes, y el cuatro por ciento y el tres por ciento están relacionados a hostigamientos, amenazas y conflictos entre ex parejas, respectivamente.
El nueve por ciento restante está vinculado al abandono del hogar, del menor y descuido de las obligaciones parentales; acoso sexual a niños, niñas y adolescentes, amenazas por custodia de menores de edad, así como conflictos por bienes familiares, difamación contra menores; expulsión de centros educativos, pensión alimenticia, problemas familiares por drogas, violencia patrimonial. El promedio mensual de denuncias presentadas ante este organismo es de 203 casos.
Este Departamento ejecutó 261 órdenes de arresto durante el 2006, lo cual sumaron once casos en un mes.
En el 38% de los casos las partes denunciantes no comparecieron.
Katherine Matos, coordinadora de la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia, manifestó que la finalidad primordial de la Fiscalía es dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales que garantizan la protección de niños, niñas y adolescentes.
“Seremos enérgicos en el cumplimiento de nuestro deber de salvaguardar la integridad y los derechos de los menores y de la familia en sentido general”, puntualizó Matos.
Discotecas
La coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia anunció que a partir de este jueves realizarán un operativo por bares y discotecas en los cuales serán colocados letreros de advertencia que indican la restricción de los menores de edad a estos establecimientos para cumplir con las disposiciones del Procurador General de la República.
En tal sentido solicitó la cooperación de los propietarios y administradores de bares y discotecas.

Fuente: Listin Diario, escrito por: Ramón Pérez Reyes - 1/28/2007

No hay comentarios: