viernes, 22 de agosto de 2008

Denuncias sobre maltrato infantil se incrementan en el 2007

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional reveló que en el primer trimestre de este año, este organismo ha recibido más de 70 denuncias por conflictos familiares, maltrato físico y verbal a ésta población, así como abuso sexual, guarda, amenaza de muerte y descuido.

Katherine Matos, coordinadora de la entidad, además denunció que en el citado periodo se incrementaron las denuncias sobre negligencia infantil, en comparación con el pasado año 2007.

La magistrada informó que en el 2007 el total de denuncias presentadas por violaciones a niños, niñas y adolescentes ascendió a 2,960, cantidad que estimó muy elevada y que demuestra el nivel de riesgo a que está sometida esta población.

Sobre las estadísticas denuncias de negligencias, que no incluye maltratos físicos, verbales o sicológicos, expresó que se han incrementado en un 3%, con relación al pasado año.

"El año pasado se recibieron un total de 48 denuncias, equivalentes a un 1% por ciento de los casos denunciados, y en el primer trimestre de este año hemos recibido 39 denuncias, equivalentes a un 2% del total de las denuncias", puntualizó.

En torno a las medidas que adopta el departamento luego de recibir las denuncias, Katherine Matos indicó que tras conocerse el hecho se pone en movimiento la acción pública para asistir al niño, niña o adolescente en situación de riesgo y al mismo tiempo se apodera un tribunal competente, a fin de sancionar a la persona responsable del hecho reportado.

La coordinadora del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familias de la Fiscalía del Distrito Nacional, habló previo a participar en el V Seminario Anual sobre Abuso a los niños, niñas y adolescentes, que organizó ayer el Instituto de la Familia, como parte de las actividades conmemorativas del Mes del a prevención del abuso a los niños y niñas. En el evento Matos expuso sobre el sistema de recepción y manejo de las denuncias de negligencia.

Aseguró que en el organismo tienen un total de 450 casos judicializados, que incluye diferentes tipos de denuncias con respecto a esta población y que la prioridad en los casos de negligencia es dar asistencia al infante afectado. "Sometemos a la justicia a la persona responsable; pero dando siempre prioridad a la asistencia del menor", reiteró.

Matos hizo un llamado a la población a que denuncien los casos de negligencia, con el objetivo de evitar el incremento de denuncias por maltratos físicos, como ocurre en la actualidad.

Principales casos de negligencia

Matos citó entre los principales casos de negligencias reportados el descuido en la higiene de los infantes, la falta de supervisión de adultos en los hogares, cuando lo dejan solos sin ningún tipo de supervisión.

La coordinadora del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familias de la Fiscalía del Distrito Nacional habló previo a participar en el V Seminario Anual sobre Abuso a los niños, niñas y adolescentes, que organizó ayer el Instituto de la Familia (IDEFA).

Sobre el Seminario

Rafaela Burgos, directora del Idefa, explicó que esta versión del seminario contó con la participación de reconocidos especialistas, los cuales presentaron estrategias prácticas para detectar y abordar el abuso por negligencia de los niños y niñas desde el punto de vista psicoterapéutico, escolar, médico y legal.

Señaló que este seminario estuvo dirigido a médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, profesionales del área escolar, legal y otras que inciden en esta problemática.

Entre los expositores figuran Zelided Alma Ruíz, terapeuta familiar y asesora del IDEFA; Peter De Wannemeaker, terapeuta familiar y consultor de Aide et Action y de la Fundación Hijas de la Caridad, y el doctor José Miguel Gómez, asesor del Departamento de Orientación y Psicología de la Secretaría de Estado de Educación.

La parte médica estuvo a cargo de Tharsis Hernández, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría y Sandra Orsini, jefa de emergencias del Hospital Robert Reid Cabral.

Explicó que el objetivo del Idefa es aportar a la formación permanente de los y las profesionales que atienden los casos de abuso a infantes, a fin de ofrecerle a la comunidad una respuesta sistémica a la problemática.


Fuente: Diario Libre - 18 Abril 2008 - escrito por: Bienvenido Scharboy