jueves, 21 de agosto de 2008

Fiscalía recibe 123 querellas sobre padres irresponsables

POR TANIA HIDALGO: Durante los cuatro primeros meses de este año, el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la fiscalía del Distrito Nacional recibió 123 querellas sobre padres “irresponsables” que se resisten al pago de los recursos para la manutención de sus hijos.
De acuerdo a la coordinadora del departamento, Katherine Matos, estos casos se dan entre padres separados.
Explicó que las estadísticas son muchas más elevadas en lo que concierne a la jurisdicción de la capital, toda vez que muchas denuncias llegan a los juzgados de paz y al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Pedro Livio Cedeño, en esta capital.
“Partiendo de que el principio de responsabilidad de los padres es mantener a sus hijos, pues no debería haber ninguna denuncia sobre ese derecho que tienen los niños de ser mantenidos”, precisó.
Asimismo, la representante del Ministerio Público se refirió a la gran cantidad de casos que reciben sobre padres que maltratan a sus hijos, al señalar que en lo que va de año se han interpuesto 187.
En tanto, señaló que unas 158 denuncias se refieren a abuso físico a menores por parte de personas adultas, es decir vecinos, tíos, primos y otros.
Explicó que las lesiones físicas y psicológicas sufridas por estos menores son muy severas, por lo que deben ser sometidos a un riguroso tratamiento para su recuperación.
CENTROS NOCTURNOS
Asimismo, informó que de febrero a junio de este año, unos 12 centros nocturnos han sido clausurados por permitir la entrada de menores de edad.

No hay comentarios: